La respuesta es no, pero debes saber si trae o no algún beneficio para tu empresa estar o no en el Diario Oficial.
Afortunadamente desde el año 2013, en Chile, se puede crear una sociedad (empresa), sin la necesidad de tener que hacerlo por el tedioso sistema "tradicional" o por "escritura pública". Es por esto que si crear tu sociedad por medio del Registro de Empresas y Sociedades (ex-empresa en un día), tu sociedad no cuenta con una publicación en el Diario Oficial.
Claro que sí, ya que es sólo un cambio de procedimiento, el resultado es legalemente el mismo. En el caso de la inscripción por "escritura pública" el cómo inscribir una empresa, se escribió muchos años antes de la aparición de la Internet y los Registros en Linea que usamos diariamente prácticamente en todos los rubros. En el método tradicional, la escritura es custodiada por el Conservador de Bienes Raíces y publicada en el Diario Oficial, hasta que no se publica en el Diario Oficial, tu sociedad no está constituida. En cambio el Registro de Empresas y Sociedades, lo administra el Ministerio de Economía y una vez que las partes firman el Estatudo de la Sociedad, queda inmediatamente creada la sociedad, ya que el diseño y creación del Registro de Empresas y Sociedades es electrónica y baja considerablemente la cantidad de interlocutores en la creación de una sociedad, y por ende, el tiempo y costos.
Pero yo te pregunto a ti ¿Crees realmente que tu capacidad crediticia cambia ante un Banco por como hagas una sociedad?, claro que NO. Tu empresa no es más o menos si está o no en el método tradicional, es tu capacidad de generar flujos de dinero o tu espalda financiera la que va a determinar si un Banco te toma en cuenta o no. Habitualmente los Bancos piden demostrar flujo, es por ello que varios emprendedores se encuentran con un problema a la hora de querer abrir una cuenta corriente para su empresa. La buena noticia es que existen las Cuenta Vista, que por lo general no tienen costo de mantención, pueden recibir y hacer transferencias y recibir depósitos en caja de vales vistas y cheques. Esta solución es perfecta mientras creas tu historial de flujos para solicitar más adelante una cuenta corriente, si es que aun la quieres.
Perfecto, esa es la idea, que te atrevas y trates de emprender. Si quieres un consejo, lo mejor para crear tu Pyme es enfocarte en lo que vas a dar valor, es decir, que ocupes el 100% de tu energía en lograr que tus clientes te compren tus productos o servicio. Para la creación de tu sociedad te ofrecemos un servicio, muy económico, para que no tengas que perder tu valioso tiempo leyendo leyes ni aprendiendo las mañas del proceso, nuestro equipo de profesionales te asesorará en todo momento para que tengas tu empresa lista correctamente y lo antes posible. Te invitamos a visitar la Web de nuestro Servicio de Creación de Empresa.