El nombre es extraño y prometedor, sobre todo si lo que quieres es tener tu Pyme, ¿Quieres saber que es realmente empresa en un día?
Un poco de historia para comenzar, desde antes del mayo del 2013, existía sólo una forma de poder crear una sociedad, es decir, una empresa. Era un método largo, engorroso, lento y por sobre todo muy caro para las empresas que recién estaban iniciando. Este procedimiento aun existe y algunos llaman el "método por escritura pública" o "método tradicional" o el "metodo del diario oficial". Para solucionar este problema, es que nace el proyecto tuempresaenundia.cl (actualmente registrodeempresasysociedades.cl), un portal donde el proceso de creación de empresa, en la teoría se puede dejar hecho en 1 sólo día.
No, el sistema digital tiene el mismo peso legal que el método tradicional. De hecho, nosotros entregamos el servicio de traspaso del 'método tradicional' al digital a empresa que, ya sea por su antiguedad o por opción, decidieron crear su sociedad con el 'método tradicional', ya que es mucho más fácil obtener los documentos que habitualmente le piden a tu pyme si eres una empresa creada por el método digital, es decir, empresa en un día.
Cualquier chileno, en el caso de extranjeros deben cumplir alguna restricciones adicionales, pueden crear una empresa en este portal, que además de rápido, es gratuito. Según como rellenes tu formulario, y los datos que ingreses, es como se definen la estructura y las resposabilidades de tu empresa. Varias veces nos preguntan si es relevante lo que se llena, y la respuesta es sí, ya que define como va a funcionar y las resposabilidades de tu pyme en el futuro. Una vez llenado el formunario, lo tienes que firmar.
Este es el paso final, donde deberán, tú y tus socios, en el caso de que los tengas, firmar la constitución de tu sociedad. En este proceso, todos dicen estar de acuerdo con lo definido en este contrato. Una vez que todos los socios firmen, tu sociedad (empresa) estará constituida.
Si bien el sistema es rápido y gratuito, da por hecho de que la persona que está creando la sociedad conoce y tiene muy clara la Ley de Sociedades que las rige. Estudiarla, entenderla y estar seguro de lo que aprendiste para crear una sociedad puede que no sea un buen negocio, ya que vas a invertir mucho tiempo en algo que rara vez vuelves a ocupar. Y eso no es todo, ya que existe todo un mundo extra que es el tributario, que no está contenido en la Ley de Sociedades y sólo un Contador o Abogado Tributario, con experiencia te puede ayudar. Ya que según como definas tu sociedad, puede que tenga implicancias en temas tributario o incluso en aportes del Estado.
Efectivamente, pero si lo piensas bien, tiene todo el sentido del mundo. Es un paso importante que vas a dar, probablemnte ya tienes clientela creada, la cual debes cuidar y por otro lado, también debes dedicarle tiempo a captar más gente que podría querer tu producto o servicio. Es por eso que es una opción muy razonable que te asesores y hagas este trámite lo mejor y más rápidamente posible.
No te vas a arrepentir, si quiere tener más información de nuestro servicio puedes ir a la siguiente página Servicio de Creación de Empresas donde encontrarás información más detallada de como te podemos ayudar.